Ventanas Culturales

 

“HEROÍNAS”

 

El 21 de diciembre y con la presencia de Director de la Escuela Militar, Coronel Francisco Arellano Soffia, el representante del Gerente General de Caja Los Andes, Alejandro Fuenzalida y la Gerente General de “Arte y Ciudad” Teresita Sahle, se realizó la inauguración de “Heroínas”, la cuarta versión del proyecto “Ventanas Culturales”.

Organizada por “Arte y cuidad gestión cultural” y auspiciado por Caja Los Andes, siempre comprometida  con el arte y la inclusión, en esta oportunidad, el Ejército, a través de nuestro instituto, una vez más se acerca a la comunidad buscando contribuir al desarrollo de la cultura con una nueva manifestación artística, albergada en su proyecto “Ventanas Culturales”. Por medio de esta iniciativa, busca generar vínculos con la sociedad, potenciando el circuito nacional y la difusión de las artes visuales.

El Director del instituto recordó que hace 3 años comenzó el proyecto de “Ventanas Culturales”, teniendo una muy buena recepción de parte del público que ha tenido la posibilidad de recorrer las muestras que se han instalado en la reja perimetral desde la guardia de Los Militares hasta Av. Américo Vespucio, que en esta oportunidad muestra la total incorporación de la mujer al Ejército. El representante de Caja Los Andes, destacó que se sienten agradecidos por aportar a la gestión realizada, que genera cultura a la sociedad, uniendo al Ejército con la ciudadanía. Por su parte, la Gerente General de “Arte y Ciudad”, manifestó que “es un honor inaugurar “Heroínas”, muestra de un valor inconmensurable”. Además de agradecer a todos los involucrados en el proyecto, dijo esperar seguir apoyando la cultura junto a nuestro instituto.

En esta oportunidad, la exhibición que presenta una serie de fotografías de mujeres que forman parte de la familia castrense, cumpliendo cada una de ellas diversas funciones, siendo todas fundamentales para el desarrollo y desempeño del Ejército, busca dar a conocer a su gente, su historia y sus valores por medio del rol de la mujer en el Ejército, a las que calificó de heroínas, personas que realizan una acción abnegada en beneficio de una causa noble.

Para este proyecto, destacadas fotógrafas entraron en el mundo íntimo de catorce mujeres que son parte de la institución, buscando descubrir su vida interior e intereses, demostrando algo que intuimos se develaría, sin importar de donde provengamos o a la que no dediquemos, somos todos iguales. Tenemos familias, amigos, pasatiempos, problemas, penas y alegrías.

Las fotografiadas, de distintas edades, formaciones e intereses, nos abrieron sus puertas, encontrándonos con mujeres que aunque tengan la disciplina para pilotear helicópteros, mantener armamentos, ser ingenieras, escoltas presidenciales o iniciar sus carreras siendo alumnas, llegan a sus casas, leen, hacen deporte, cocinan, bailan, cuidan animales, escriben o solo descansan de un arduo día.

 

 

___________________________________________________________________________

NUEVA EXPOSICIÓN DE VENTANAS CULTURALES

 

 

A partir del 17 de diciembre del 2019, en la reja perimetral de nuestro instituto, desde la guardia de calle Los Militares hasta Av. Américo Vespucio, se pudo apreciar una nueva exposición del proyecto “Ventanas Culturales”, llamado “Tierra de Campeones”.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Hall de Honor de la Escuela Militar, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, se presentó una serie de pinturas fotografiadas de personajes considerados “campeones”, buscando de esta forma, contribuir al desarrollo de la cultura con una nueva manifestación artística.

Los nuevos trabajos que componen esta muestra, fueron interpretados y pintados por personas en situación de discapacidad cognitiva, de dos instituciones, que a través del arte terapia han facilitado su desarrollo e inclusión: ellas son ARTEDOWN e ILUMINOARTE y los talentosos creadores de estas imágenes son los artistas Alejandro Fernández, Alejandra Muñoz, Almendra Reyes, Andrea Delle- Donne, Clarisa Villarroel, Diego Lagos, Isaac Rodríguez, José Miguel Cuevas, Marie Arteaga- la única artista independiente-, Marcelo Quintero, Mauricio Fiedler, Mayra Martínez, Paula Fuenzalida y Ramón Cañas. 

En la ocasión, representando a Caja Los Andes, su Gerente de las FFAA y de Orden y Seguridad, Alejandro Fuenzalida Carmona, manifestó el orgullo de ser parte de esta muestra. Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Iluminoarte, María Nieves Catrón Aparicio, destacó que es muy importante que la comunidad conozca estas obras de arte inclusivo que vincula retratos de héroes de nuestra historia. 

“Por medio de esta iniciativa, la institución busca incrementar los vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales, a través de imágenes facilitadas a un grupo de jóvenes con habilidades diferentes, quienes con su talento, pincel, acuarela y la información histórica de cada uno de ellos, dieron vida y forma a nuevos modelos, pero con el mismo principio que esas obras fueron creadas: honrar a nuestros héroes y heroínas”, señaló el director de la escuela militar, Francisco Arellano Soffia.

Este proyecto va en directo beneficio de la inclusión social, cultural y laboral de las personas en situación de discapacidad, colaborando y generando espacios artísticos inclusivos, sustentados en el derecho a la igualdad de oportunidades, buscando obtener su reinserción social y el disfrute de su existencia, eliminando cualquier forma de discriminación. Como toda expresión no verbal, el arte favorece la exploración, expresión y comunicación de aspectos de los que no siempre somos conscientes, ayudándonos a expresar sentimientos, facilitando la reflexión y la comunicación.


 

 

 

 

 

___________________________________________________________________________

CULTURA E INCLUSIÓN

 


El 20 de marzo del 2019, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina O.; el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Javier Iturriaga del Campo; la Directora Ejecutiva de de la Fundación Arte y Ciudad, Teresita Sahli; el Gerente de Operación de Canales RM y Empresas de Caja Los Andes, Roberto Cartes Santa María y autoridades e invitados, se inauguró la exposición “Metamorfosis”, como parte de las actividades culturales bajo el proyecto Ventanas Culturales, desarrollado por nuestro instituto y apoyado por “Caja Los Andes”.

En conjunto con la “Fundación Paternitas”, el Ejército, a través de la Escuela Militar inició un ciclo de muestras que tienen en común la inclusión de personas vulnerables, niños y jóvenes con habilidades especiales y un grupo de fotógrafos mayores de 60 años. Ubicada en la reja perimetral del instituto, se busca generar vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales.

“Metamorfosis”, gestionado por “Arte y Ciudad, y bajo la curatoría del gestor cultural y fotógrafo Felipe Forteza, reunió a mujeres, qué habiendo sido privadas de libertad por distintas circunstancias, hoy quieren reinsertarse a la sociedad de la mano de Fundación Paternitas. Nataly Adonis, Claudia Farias, Karol Henríquez, Tania Mamani, Nicole Sanhueza y Javiera Seguel, junto a su profesor, Jorge Peña y Lillo, dan fe que todo es posible.

Catorce artículos, entre los que se encuentran cascos, botas, uniformes y accesorios como botones, cinturones, fueron entregados a las artistas de “Fundación Paternitas”, siendo intervenidos a través de diversas técnicas como un colectivo femenino que poco a poco encuentran en el arte una reinvención y validación personal.

El Director de la Escuela Militar, manifestó que esta iniciativa fortalece el arraigo y participación colectiva, logrando un acercamiento cívico militar, convirtiendo al instituto en un polo cultural abierto, gracias a una exposición de alto impacto urbano importante. A continuación, el Ministro Espina destacó que “hay un trabajo de inclusión social muy valioso. En la Escuela Militar están los valores que representan nuestra soberanía e independencia y en la muestra se puede apreciar el honor, la disciplina y los valores que representan a la institución”.

Posterior al corte de cinta, los presentes en la inauguración realizaron un recorrido por la exposición, escuchando a cadetes de la Escuela Militar, quienes explicaron cada uno de los 14 cuadros de la muestra que contempla “Metamorfosis”.

 

 

 

___________________________________________________________________________


INAUGURACIÓN PROYECTO “VENTANAS CULTURALES”

 


El 12 de julio del 2017, en el costado sur del patio de honor (calle Los Militares), se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto “Ventanas Culturales”, iniciativa cultural que se encuentra enmarcada en el programa de conmemoración del bicentenario de la Escuela Militar, que busca continuar y ampliar la contribución que el Ejército ha realizado a su desarrollo a través de la historia. Nuestro instituto, en conjunto con la Corporación de Ex Alumnos,  dan vida al proyecto denominado “VENTANAS CULTURALES”, el cual se genera por la necesidad e iniciativa de lograr, por medio de un diálogo artístico, cultural y patrimonial, fortaleciendo el arraigo y participación colectiva a través de una cultura ciudadana enraizada en el respeto, la inclusión y la empatía, específicamente generando un acercamiento cívico militar, y así facilitar la comprensión y el orgullo ciudadano de la institucionalidad castrense.

Lo anterior, se ha desarrollado entregando a 14 jóvenes artistas chilenos una frase célebre de un personaje importante en la historia y cultura de nuestro país, con la finalidad de plasmar en una muestra fotográfica, el sentimiento que provoca en el artista dichas palabras, para con ello, reforzar los valores compartidos por la sociedad tales como la libertad, el respeto y la diversidad. En la jornada, el presidente de la Corporacion de Ex Alumnos, Lionel Olavarria Leyton, se dirigió a los presentes destacando que con esta visión artística el lenguaje escrito se une al visual, dando vida a un polo cultural que presentará diversas muestras en el futuro, fortaleciendo de esta forma, el vínculo con la sociedad. Posterior a ello, el Capellán de la Escuela Militar, Mayor del Servicio Religioso Claudio Verdugo Cavieres, procedió a realizar una acción de gracias. 

A continuación, el Director de nuestro instituto manifestó que esta muestra innovadora en el ámbito de las artes es un enorme aporte a la cultura. En la oportunidad, las autoridades presentes procedieron al tradicional corte de cinta para inaugurar el proyecto “ventanas culturales”, junto a la primera muestra que hoy se expone, “Héroes 200 años despúes”. El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, agradeció a la Escuela Militar, un vecino ilustre de la comuna, que se abre cada vez más a los vecinos. Finalmente, autoridades e invitados recorrieron el proyecto y la muestra fotográfica.