Malla Curricular I Año Escuela

PERFIL DE EGRESO

(Ingreso promociones a partir de 2021)

1. ANTECEDENTES.

INSTITUTO          :   ESCUELA MILITAR
    CURSO                 :   OFICIAL DE EJÉRCITO

2. DEFINICIÓN.

Oficial de Ejército del grado de Alférez, formado para ejercer el mando con liderazgo sobre una sección de fusileros, en el contexto de las operaciones militares. Posee una formación académica y profesional, con énfasis científico-tecnológico, que le permite afrontar problemas complejos, dando respuesta a los desafíos presentes y futuros de la profesión. Su formación ética, valórica y administrativa le permite ejercer la gestión eficiente de los recursos que le son asignados, con estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes.

1. COMPETENCIAS.
      1. Ejerce el mando con liderazgo sobre una sección de fusileros en operaciones militares, a través de un proceso de toma de decisiones basado en la doctrina institucional, con claridad de pensamiento, comprensión situacional y eficiencia en el uso de los recursos.
      2. Aplica pensamiento crítico y creativo para resolver problemas complejos de su quehacer profesional, utilizando los principios de las disciplinas incluidas en su proceso formativo.
      3. Formula el proceso de instrucción militar, mediante cada una de sus etapas, aplicando las metodologías dispuestas por la doctrina operacional, para así desarrollar las potencialidades del personal de la Institución.
      4. Administra los recursos y materiales disponibles, con el propósito de mejorar la eficiencia y las capacidades de su unidad, aplicando la doctrina institucional vigente y las normas que rigen la administración del Estado.

MATRIZ DE SUBCOMPETENCIAS

Competencia N.º 1
        1.1   Fundamenta su acción de mando en la normativa legal y doctrina institucional vigente, demostrando liderazgo y capacidad resolutiva.
        1.2   Mantiene claridad mental y capacidad analítica, identificando sus reacciones fisiológicas y emocionales frente a situaciones de apremio y presión, en un contexto situacional adverso.
        1.3   Distingue los fundamentos y fenómenos que inciden en los sistemas de armas y plataformas tecnológicas de uso en el campo de batalla, con la finalidad de maximizar el uso de sus capacidades en beneficio del cumplimiento de la tarea asignada.
        1.4   Aplica la doctrina vigente con el propósito de integrase a las actividades de régimen interno, ceremonial y de representación institucional, de manera individual o como comandante de una unidad de nivel sección, demostrando un correcto desempeño actitudinal.
        1.5   Utiliza la lengua materna y los conocimientos adquiridos en un idioma extranjero, para comunicarse en forma oral y escrita en el contexto de su desempeño profesional, teniendo como referencia los niveles de dominio lingüístico establecidos por la Institución.
        1.6   Planifica, prepara y ejecuta operaciones militares como comandante de sección, con el propósito de dar cumplimiento a la tarea asignada, en el contexto de la doctrina operacional definida por la Institución.
        Competencia N.º 2
        2.1  Resuelve problemas específicos del ámbito militar, integrando el conocimiento adquirido en las distintas disciplinas científicas, con el propósito de posibilitar un eficiente cumplimiento de la tarea asignada.
        2.2  Realiza estudios acotados al ámbito de la profesión militar, utilizando los principios de la investigación científica, con el propósito de proponer soluciones a una problemática compleja, en el contexto del desempeño de un oficial subalterno.
        2.3  Aplica razonamiento lógico, pensamiento crítico y creativo, para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de nuevas soluciones, tanto en el ámbito profesional como personal.
        2.4  Integra las lecciones aprendidas de la historia universal, nacional e institucional al proceso de toma de decisiones, con el propósito de optimizar su resolución, en el contexto de su quehacer profesional.
        Competencia N.º 3
        3.1  Analiza, planifica, ejecuta y evalúa la instrucción de su unidad, conforme a los documentos ejecutivos emitidos por el escalón superior, con el propósito de incrementar el nivel de alistamiento individual y colectivo, iniciando el proceso de levantamiento de experiencias.
        3.2  Aplica la doctrina operacional en el contexto de la preparación física militar, para así garantizar el cumplimiento de los estándares institucionales (pruebas de suficiencia física y habilidades básicas de combate), fomentando la auto preparación del personal de su unidad, a través de su ejemplo personal.
        Competencia N.º  4
        4.1  Aplica conocimientos de economía y administración, en el desempeño como oficial subalterno, con criterio técnico y eficiencia profesional, con la finalidad de optimizar el rendimiento de los recursos disponibles.
        4.2  Ejerce las tareas administrativas del oficial subalterno, conforme a la reglamentación institucional vigente, con el propósito de mantener un eficiente funcionamiento de su unidad.
        4.3  Toma resoluciones de carácter administrativo dando estricto cumplimiento a la normativa legal vigente, manteniendo los más altos estándares de probidad en la administración de los recursos humanos y materiales disponibles.

Malla1

Menciones