CAOB

PERFIL DE EGRESO CURSO DE ASPIRANTES A OFICIALES DE BANDAS

DEFINICIÓN DEL PERFIL.

Oficial de Ejército del grado de Subteniente, del Servicio de Bandas, preparado para ejercer el mando de una Sección de Bandas con liderazgo en distintos contextos (crisis, guerra, distintos a la guerra y de responsabilidad social) y asesorar al mando en temas de específicos de su área. Con capacidad para trabajar en equipo y manejar conflictos. Con una base profesional militar y conocimientos teóricos y técnicos referidos a su quehacer profesional. Con una condición física y capacidades para instruir a sus subordinados motivándolos y estimulando el auto-entrenamiento que les permita cumplir con los estándares exigidos por la Institución.

Posee habilidades comunicativas para interactuar en lengua materna y conocimientos en idioma inglés; con capacidad para gestionar recursos con criterios de optimización.

Aplica criterio valórico y ético para la toma de decisiones respetando las normas constitucionales, legales e institucionales y demostrado conocimientos de la doctrina y tradiciones militares, con un fuerte compromiso hacia su profesión y su país.

 

COMPETENCIAS.

1. Desarrolla sesiones de instrucción militar (HBC y técnicas de combate genéricas), aplicando metodologías con el personal bajo su mando, manteniendo una relación motivadora y alineada a la doctrina institucional.

2. Desarrolla una condición física básica (resistencia, fuerza y velocidad), y las complementarias (agilidad, equilibrio, flexibilidad y movilidad), propias y del personal de su unidad que garantice el cumplimiento de los estándares institucionales, fomentando la autopreparación y el autoentrenamiento.

3. Actúa de acuerdo con las normas constitucionales, legales, reglamentarias e internacionales y aquellas que regulan los aspectos administrativos y disciplinarios, demostrando integridad y profesionalismo en  el ejercicio del mando a su nivel.

4. Gestiona con criterio de optimización los recursos humanos y materiales asignados a su responsabilidad aplicando procedimientos reglamentarios vigentes.

5. Dirige a sus subordinados demostrando habilidades de liderazgo, en distintas situaciones del ámbito militar y civil para el cumplimiento de la misión.

6. Distingue las operaciones militares de guerra y distintas a la guerra, para comprender el ejercicio de la profesión.

7. Actúa conforme con los valores, virtudes militares y cardinales y considerando como base la historia del Ejército y de Chile para orientar su quehacer profesional y personal, constituyéndose en un ejemplo para sus subordinados.

8. Desempeña su ejercicio profesional sobre la base de conocimientos técnicos propios del servicio y la especialidad para asesorar al mando y orientar tanto la toma de decisiones profesionales, como su relación con la sociedad.

9. Se comunica de manera efectiva en lengua materna, en forma oral y escrita y en idioma inglés en un nivel básico, en contextos socioculturales y del quehacer profesional.