EN PRIMERA PERSONA

May 3, 2024

La disciplina es una virtud que el soldado aplica en muchos ámbitos de su vida, constituye un método de formación, ordenamiento, organización y la Ordenanza General del Ejército la define como “el dominio de sí mismo que mueve a la persona al cumplimiento del deber, supeditando su propia voluntad al bien colectivo”.  

Para el Cadete de primer año de Escuela, Rodrigo Valdivia Palma, “la disciplina es el pilar fundamental del Ejército de Chile, que se demuestra día a día y a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente con las diferentes labores que cumple la institución, además de las presentaciones ante la ciudadanía”. 

Por su parte, la cadete María Jesús Méndez Merino, manifestó que “el rol del instructor es el de apoyar y dar confianza al alumno para que este logre el objetivo o misión encomendada. La disciplina está muy relacionada con la abnegación y la constancia en los deberes y obligaciones que tenemos como cadetes y futuros oficiales de Ejército”.  

Cabe destacar que la Ordenanza se refiere a la disciplina como virtud, es decir, como un hábito adquirido en un proceso de formación que logra inculcarla como costumbre propia del militar. 

Desde el comienzo del proceso formativo, la disciplina militar normaliza los movimientos y las posturas corporales del joven recluta para lograr el adiestramiento necesario que requiere el empleo de las armas; la revista de reclutas es un ejemplo ilustrativo de cómo la disciplina militar comienza por dar una forma y un adoctrinamiento especial a una sección organizada de jóvenes soldados.