NUEVA EXPOSICIÓN DE VENTANAS CULTURALES

NUEVA EXPOSICIÓN DE VENTANAS CULTURALES

Oct 3, 2024, 12:34 PM by Administrador Escmil

Este 03 de octubre, en una ceremonia presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Cristián Guedelhoefer Erbetta, se realizó la ceremonia de inauguración de un nuevo ciclo del proyecto “Ventanas Culturales”, que en esta ocasión lleva de nombre “50 años de la mujer en el Ejército de Chile” y se encuentra en la reja perimetral desde la guardia de Av. Los Militares hasta Av. Américo Vespucio.

El Ejército, a través de la Escuela Militar, una vez más se acerca a la comunidad buscando contribuir al desarrollo de la cultura con una nueva manifestación artística, albergada en su proyecto “Ventanas Culturales”, buscando generar vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales.

En la oportunidad, la Delegada de Género del Ejército, Coronel Cecilia Landeros Salazar, se dirigió a los presentes para destacar el hermoso proyecto que muestra la evolución de la mujer en el Ejército, colocando énfasis en la determinación, vocación, sacrificio y valentía de las primeras mujeres que construyeron los cimientos de lo que es hoy la mujer en el Ejército.

A continuación, el Director de la Escuela Militar, resaltó los principales hitos que han marcado el rol de la mujer en el Ejército y que este es un homenaje por su aporte invaluable en las distintas áreas en que se desempeñan en la institución.

Posterior a ello, se procedió al corte de cinta de la 7ma muestra del proyecto “Ventanas Culturales”, cuyo objetivo es presentar un espacio de integración entre Ejército y la comunidad a la cual se debe.

La presente muestra destaca como hito clave el 19 de agosto de 1974, cuando mediante los Decretos Supremos Nº 317 y 318, se crean la Escuela del Servicio Auxiliar Femenino Militar “Javiera Carrera Verdugo” y el Servicio Femenino Militar, instaurando de forma oficial los cursos de formación para las mujeres en el Ejército de Chile.

De esta forma el 01 de octubre de 1974, 28 mujeres se integraron al primer Curso Regular de Oficiales y 47 al primer curso Regular de Suboficiales, abriendo las puertas para que la mujer se incorpore plenamente a la institución.

En la actualidad, la Escuela del Servicio Auxiliar Femenino Militar “Javiera Carrera Verdugo” y el Servicio Femenino Militar ya no existen, la mujer se encuentra plenamente integrada en las distintas armas, servicios, escalafones y especialidades, en igualdad de condiciones que sus pares masculinos.

La exposición, que a partir de este momento puede ser recorrida por toda la ciudadanía, pretende reconocer el invaluable aporte de la mujer chilena en nuestro Ejército y nuestro país.

Load more comments
Comment by from