RECORDANDO LA TRAGEDIA DE ALPATACAL

RECORDANDO LA TRAGEDIA DE ALPATACAL

Jul 18, 2024, 12:38 PM by Administrador Escmil

Este 18 de julio, en el Aula Magna de nuestro instituto y con la presencia del Comandante de la División Educación, General de Brigada Gianfranco Cassinelli Gorigoitía, conmemorando el nonagésimo séptimo aniversario de la Tragedia de Alpatacal, se realizó la alegoría que recuerdan los acontecimientos del 07 de julio de 1927, cuando un accidente ferroviario enlutó tanto al pueblo chileno como argentino, convirtiéndose en un legado de honor y cumplimiento del deber, ejemplo de sacrificio y compromiso para las futuras generaciones.

En la ocasión, se reconoció a los alumnos que se destacaron por sus condiciones deportivas, docentes y virtudes militares. La Subalférez Yanareth Jorquera Galaz, obtuvo la medalla “Curso Militar 1929”, destacándose por haber sido la mejor deportista de la Escuela Militar año 2023. El Cadete Carlos Polanco Ureta, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Oscar Martiní”, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción. Mientras que el Cadete Nicolás González Valenzuela, recibió el premio “Medalla Alpatacal”, por haber obtenido las más altas calificaciones en el concepto de virtudes militares.

Posterior a ello, el Comandante de la División Educación junto al Director del instituto entregó la Medalla Alpatacal como una forma de rendir un homenaje póstumo a quien fuera uno de nuestros alumnos más destacados, el Cadete Nicolás Álvarez Ramos (QEPD), recibiendo la medalla su madre, la Señora María Loreto Ramos Ramos.

A continuación, se realizó la recreación histórica, que fue organizada por la 5TA Compañía de Alumnos al mando del Capitán Francisco Cortés Alcaíno, recordando lo acontecido hace casi 100 años, que marcó a fuego la historia de nuestro instituto.

En la jornada, fueron reconocidos jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, que se han destacado dentro de sus pares, por su espíritu de servicio y cooperación, encarnando los valores y virtudes que entrega en su labor formadora y educativa cada establecimiento educacional.

Luego de unas palabras del Teniente Coronel Alberto Mallea Lagos, quien manifestó que en este patriótico homenaje, se recordó el ejemplo de cumplimiento del deber, entrega, compromiso y amor a la patria, que quedó inmortalizado en la placa ubicada en el Patio Alpatacal, se procedió a entonar el himno de la Escuela Militar dando por finalizada la solemne ceremonia.

Load more comments
Comment by from