CEREMONIA CONMEMORACIÓN DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO

Sep 16, 2021

Este jueves 16 de septiembre, en el Patio Alpatacal y con la presencia de personal civil y militar de nuestro instituto, se desarrolló la iniciación de servicio con motivo del mes de la patria.

En la ocasión, el director del instituto, Coronel Francisco Arellano Soffia saludó al personal que estuvo de cumpleaños entre el 07 y 16 de septiembre.

A continuación, el CB2 Richard Mena Medina, recibió un diploma de honor por los valiosos servicios prestados durante sus 7 años de permanecía en la Escuela Militar, quien pasará a cumplir funciones en la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos”.

Posterior a ello, la ECP. Maricel González Gormaz recibió el diploma de honor “premio comandante en jefe del ejército” por el excelente desempeño, proactividad y eficiencia, además del alto grado de compromiso y sólidos conocimientos profesionales demostrados durante el período de calificaciones año 2020.

Con motivo del término de la competencia inter unidades, la Alianza Negra compuesta por el personal de la dirección, subdirección y los departamentos de Finanzas, Adquisiciones, Planificación y aseguramiento de la calidad y el Departamento de Vinculación con el Medio, obtuvo el primer lugar de la competencia.

Del mismo modo, el Departamento de Vinculación con el Medio obtuvo el primer lugar en el concurso de ornamentación de oficinas e instalaciones con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

En la ocasión, el SG2. Conscripto Benjamín Ortega Aguilar recibió la medalla “18 de septiembre”.

Por su parte, en la ceremonia se entregaron las siguientes condecoraciones:

Por 20 años de servicio en el grado “Al mérito militar de las Fuerzas Armadas”: SG2. Darío Lara Bello, SG2. Cristián Hidalgo Varela, SG2. Enrique Leiva Acevedo, SG2. Andrés Jaque Pizarro, SG2. Sandrino Morales Pizarro, CB1. Julio Armijo Marambio y CB1. Hans Serrano Muñoz.

Por 10 años de servicio en el grado “Al mérito militar de las Fuerzas Armadas” a al Teniente Varinhia Yáñez Fuentealba.

Condecoración en el grado “Al gran mérito militar Ejército de Chile” al SOM. Daniel  Huentutripai T., por cumplir 34 años de servicio efectivo en la institución.

Luego fue el turno de la entrega de la Medalla de Plata al CAP. Javier Hernández Stockle, CAP. Daniela Herrera Moraga, CAP. Emilio Palacios Torres, TTE. Nicolás Llanos Muñoz, TTE. Gustavo Salgado Ulloa, TTE. Felipe Nogueira Abarzúa, TTE. José Rodríguez Manríquez y TTE. Varinhia Yáñez Fuentealba y la Medalla de Oro al CAP. Francisco Cuadra Silva, CAP. Javier Quilhot Urzúa, CAP. Jorge Smith Cuevas y CAP. Pablo Bravo Gutiérrez, por años de servicio en la Escuela Militar.

En la oportunidad, el Jefe de Estudios del instituto, Teniente Coronel Roberto Ramis Cisternas realizó una alocución, sobre la razón de ser un soldado chileno y la importancia de la chilenidad, resaltando hitos de nuestra historia patria, como por ejemplo la Primera Junta Nacional de gobierno y el Primer Ejército Nacional.

Posteriormente, el Capellán del instituto, Teniente Coronel Claudio verdugo Cavieres, junto con realizar una evocación religiosa, recordó a los soldados, hombres y mujeres anónimos que dieron la vida por la patria, señalando que “las virtudes no se heredan ni traspasan. Cada uno de nosotros se debe preocupar de conocer y practicar día a día esas virtudes, como la gallardía, disciplina, fortaleza, integridad, etc. y demostrarlas el día 19 de septiembre en el “Días de las glorias del Ejército”.

Finalmente, el Director del instituto se dirigió a los presentes, destacando el significado y la importancia de las celebraciones por el 18 y 19 de septiembre, ocasión en que se celebran la Primera Junta Nacional de Gobierno y el “Día de las glorias del Ejército” respectivamente, hitos importantes en la historia de Chile y de nuestro Ejército.