CEREMONIA OFICIAL DEL JURAMENTO A LA BANDERA

Jul 9, 2021

Este 09 de julio, en el Patio Alpatacal de nuestro instituto, se realizó el Juramento a la Bandera en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E. acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P. y por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez M., además de autoridades civiles y militares.

En una jornada en que 7.326 efectivos del Ejército entre oficiales, suboficiales, alumnos de las escuelas matrices, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos juran a la bandera, se recuerda la gesta heroica de La Concepción, ocurrida hace 139 años, misma fecha en que se conmemora también el día nacional de la bandera, símbolo que fue adoptado oficialmente el 18 de octubre de 1817.

Previo al juramento, se entregó la medalla al valor y el diploma del ascenso póstumo a la familia del Suboficial Luis Monares Castillo, fallecido en la tragedia de Antuco en el año 2005, para reconocer su destacada acción de compañerismo y mantener con vida a su camarada, ex Soldado Conscripto Luis Peña Astudillo.

A continuación, juraron a la bandera, oficiales y suboficiales destinados a su primera unidad, alumnos de la Escuela Militar y Escuela de Suboficiales y Soldados Conscriptos del Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”.

En la oportunidad, el Comandante de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, General de División Cristóbal de la Cerda R., destacó el compromiso de todos quienes cada año se incorporan al ejército y efectúan este acto, que rememora el legado de honor de 77 héroes del combate del combate de la concepción. “aquí están 81 efectivos preparados para hacerlo. Son una pequeña, pero significativa parte de las 1.089 mujeres y 6.237 hombres que hoy juran en sus cuarteles a lo largo de todo Chile. Cada uno proviene de las más diversas condiciones, familias, lugares y experiencias, pero con un presente común, querer servir a la patria a través del Ejército”. Cerró sus palabras, destacando que “es oportuno reiterar  el compromiso de cada uno de los integrantes del Ejército, por hacerse cada vez más merecedor de la confianza de los ciudadanos, de su reconocimiento, de su valoración y también de su cuidado, porque el Ejército de Chile no es patrimonio exclusivo de los militares, es de todos los chilenos”.

Posteriormente y tras las descargas de reglamento del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”, se realizó una oración evangélica  a cargo del Pastor Evangélico, Doctor Pedro Rubio Cabello, mientras que el Capellán de la Escuela Militar, Teniente Coronel Claudio Verdugo Cavieres bendijo a los cadetes recientemente juramentados.

Finalmente, el Presidente de la República señaló que “este solemne momento los marcará por siempre”, destacando aspectos que se requieren para ser un buen soldado, como el amor a la patria, la vocación de servicio, el coraje y el espíritu de sacrificio. La jornada finalizó con la entonación del himno del Ejército.