RECOGIDA DE CADETES DE PRIMER AÑO DE ESCUELA

Feb 23, 2021

Luego de un exigente proceso de admisión, al que se inscribieron 2.326 jóvenes, este 22 de febrero, será una fecha inolvidable para 204 hombres y 36 mujeres, que ingresaron a la Escuela Militar como alumnos de primer año. Durante la jornada, en la que se cumplió con el protocolo sanitario establecido debido a la pandemia por el covid-19, los alumnos arribaron al instituto en diferentes agrupaciones para evitar aglomeraciones en los ingresos.

El comandante de la 1ra. Compañía de Alumnos, Capitán Óscar Hernández Barrientos destacó que “es una tremenda responsabilidad comandar en sus primeros pasos en la carrera militar a nuevos jóvenes que se convertirán en los líderes del Ejército en un futuro próximo”. Por su parte, el Comandante de la 2da. Compañía de Alumnos, Capitán Cristian Puentes González señaló que “a partir de este momento, los jóvenes comenzaron a vivir su período de adoctrinamiento, en los primeros días en las dependencias de la Escuela para seguidamente trasladarse a terreno a la localidad de Pichicuy”. 

Posterior a su llegada, la promoción 2021-2024 fue instruida en sus primeras formas militares y ejercicios de Escuela. La Teniente Claudia Maureira Chandía, quien cumplirá la función de Comandante de Sección, manifestó lo relevante que es “transformar al civil en militar, marcando un hito para la vida de todos estos jóvenes, porque las primeras experiencias marcan al futuro Oficial de Ejército. La motivación diaria se le inculcará principalmente con los valores que todo uniformado cultiva, junto con el adoctrinamiento, que forma el carácter y la personalidad que los acompañará para toda la vida”.

José Manuel Martínez Moreno, quien obtuvo la “Beca Ejército de Chile”, por haber obtenido 750 puntos en la prueba de matemáticas, destacó que espera rendir de la mejor forma en el área académica, para de esta forma mantener la beca y en un futuro cercano servir al país. Por su parte, Yanareth Jorquera Galaz, ingresó becada por ser deportista destacada en atletismo, por su participación en el Club Atlético Santiago, principalmente en las disciplinas de medio fondo, 800 y 1.500 metros. “Mi objetivo es integrar la rama de atletismo del instituto y representar de buena forma a la Escuela Militar”, afirmó. Mientras que Felipe Correa Espinoza, también ingresó becado, en su caso por su buen desempeño en natación, manifestó que “el deporte forja a la persona con valores y virtudes que se complementan de la mejor forma con la carrera militar”.

Por la tarde, en el Patio Alpatacal, se desarrolló la ceremonia presidida por el Comandante de Educación y Doctrina GDD. Osvaldo Vallejos Martínez, oportunidad en que el Director de nuestro instituto, se dirigió a los presentes, destacando que en sus cuatro años de formación se les entregarán las competencias profesionales para desempeñarse como oficial de Ejército, gracias a un proyecto educativo de la más alta calidad centrado en el liderazgo. El Coronel Arellano también les dio la bienvenida a los jóvenes por este logro alcanzado, del que “se deben sentir orgullosos de este paso que han dado y del desafío que hoy inician”, manifestó. 

La actividad finalizó con el desfile de honor de los alumnos, demostrando las primeras formas militares y ejercicios de escuela aprendidos durante una jornada que recordarán por siempre.

En esta oportunidad y debido a la contingencia sanitaria, la ceremonia se realizó sin la presencia de los padres y apoderados de los alumnos de primer año, por lo tanto, el Director de nuestro instituto, Coronel Francisco Arellano Soffia, a través de un video que puede encontrar en nuestro sitio web, entregó los lineamientos generales para el presente año, destacando el plan de estudios, la infraestructura y soporte, los intercambios académicos y la carrera del Oficial de Ejército, entre otros puntos de interés.