UN COMPROMISO CON DIOS Y LA PATRIA

Dec 7, 2020

En el marco de las actividades preparatorias para el Juramento a la Bandera, los integrantes de la promoción diciembre  de 1973 entregaron diplomas de reconocimiento a los cadetes de primer año próximos a ser juramentados, esto con motivo del apadrinamiento que la promoción 1970-1973 mantiene con la promoción 2020-2023. En la ocasión el presidente de la promoción 1973, CRL (R) Max Steinmayer Celis se dirigió a los presentes resaltando la importancia que tiene jurar a la bandera para todo militar.

Posteriormente, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela Militar la tradicional “Conferencia Patriótica”, en recuerdo de aquellos héroes que se inmolaron por la patria en el  “Combate de la Concepción”.

Una recreación histórica a  cargo de los alumnos más antiguos de nuestro institutito que rememoró los hechos ocurridos aquellos trágicos días del mes de julio en la sierra peruana el año 1882, donde el Capitán Ignacio Carrera Pinto escribió en la historia de Chile aquellas palabras inmortales que deben guiar a todo soldado de nuestro Ejército “Los chilenos no se rinden jamás”

Los 77 chacabucanos caídos en el combate entregaron sus vidas con valentía y sin temor ante fuerzas adversarias muy superiores en número, su gesta es hasta hoy, permanente ejemplo de honor, patriotismo y sentido del deber militar.

La jornada finalizó con la “Vigilia de Armas”, donde el Capellán del instituto MAY. Claudio Verdugo Cavieres y el Capellán Nacional Evangelico Pastor Pedro Rubio Cabello, instaron a los alumnos a reflexionar sobre lo trascendental del compromiso que adquieren al jurar a la bandera y la vocación de servicio que debe guiar a los futuros oficiales con la patria y con Dios.