“JURO POR DIOS Y POR ESTA BANDERA…”

Dec 7, 2020

Este 07 de diciembre y cumpliendo con las medidas sanitarias debido a la pandemia por el covid-19, en el Patio Alpatacal de nuestro instituto se realizó la ceremonia de Juramento a la Bandera de los cadetes de la promoción 2020-2023.

En la ceremonia que fue presidida por el Comandante de Educación y Doctrina General de División Javier Iturriga Del Campo, el Director de la Escuela Militar, Coronel Francisco Arellano Soffia se dirigió a los presentes para recordar con orgullo y emoción lo sucedido en el Combate de la Concepción, esa inolvidable y recordada gesta, en la que 77 soldados chilenos sacrificaron sus vidas en pos del cumplimiento del deber. En la ocasión, destacó la vocación y sólida formación en los valores y virtudes militares, colocando especial énfasis en el patriotismo del juramento a la bandera que constituye el pilar fundamental del “Ethos militar”.

En la ocasión, el Director de nuestro instituto también agregó que “es el compromiso más solemne que puede realizar todo soldado. Han quedado unidos a un pasado glorioso, jurando ante Dios y la Bandera entregar la vida si fuese necesario. Se han comprometido a ser un soldado valiente, honrado y amante de la patria. Siéntanse orgullosos del compromiso que han adquirido y sean los fieles herederos de quienes dieron la vida por la patria”.

En la jornada, el Pastor Evangélico, Doctor Pedro Rubio Cabello, realizó una oración a los cadetes, mientras que el Capellán del instituto, Mayor Claudio Verdugo Cavieres bendijo a los cadetes recientemente juramentados. Posterior a ello, el destacamento de honor entonó el himno del Ejército, para de esta forma, dar inicio al desfile de honor frente al estandarte de combate de la Escuela Militar.

El Cadete Vicente Urizar Aguayo manifestó que “para mí, el juramento es comprometerse hasta lo más profundo con Chile. Significa que a partir de este momento se vive en razón de algo más grande, un acto de entrega por algo superior”.

Mientras que el Cadete David Rivas Bustos agregó que “esta es una fecha muy significativa porque conmemora uno de los hechos más gloriosos de la historia patria. Es un momento especial en la vida de todo militar porque es la oportunidad donde nos comprometemos hasta dar la vida si fuese necesario”.