PASO A PASO VUELVE A LA NORMALIDAD LA ESCUELA MILITAR

Sep 8, 2020

En el marco de la vuelta a la normalidad de los alumnos de la Escuela Militar, el pasado 22 de agosto, los alumnos de tercer año de Escuela volvieron al instituto para continuar con su año académico luego de un período de cuarentena en sus respectivos domicilios debido a la pandemia por el covid-19.

Bajo un estricto protocolo sanitario, los cadetes ingresaban por la guardia de Av. Presidente Riesco para ser sanitizados por personal especializado. Posterior a ello, se procedía a un control sanitario en que se le tomaba la temperatura y se le realizaba una exhaustiva encuesta. A continuación, al alumno se le aplicaba un test rápido para de esta forma, esperar su resultado que demoraba un promedio de 15 minutos.

En caso de no tener novedad con el examen, el alumno era autorizado para ingresar a su respectiva unidad. Sin embargo, si el examen estaba alterado, debía ingresar a la zona dispuesta donde se encontraba una ambulancia para el traslado correspondiente. Finalmente, ya con el alumno al interior del instituto, este deberá cumplir con las medidas preventivas establecidas, siendo observado permanentemente si presentase algún síntoma relacionado con el covid-19.

El Cadete Jonathan Hidalgo Alvarado, señaló que “fue muy importante compartir con nuestras familias en estos difíciles momentos, pero sin duda, retornar al instituto resulta fundamental para continuar con nuestra formación, reencontrándonos con nuestros compañeros y mandos, sintiendo esa motivación que siempre debe tener un alumno de la Escuela Militar”. Por su parte, la Cadete Consuelo Andaur Aguilera, destacó que volver al instituto con todas las medidas necesarias por la pandemia del covid-19 es muy importante para continuar adquiriendo herramientas y experiencias para la formación como Oficial de Ejército”. Finalmente, el Cadete Rodrigo Pérez Álvarez, manifestó que “será un retorno diferente, pero con una alta motivación porque los conocimientos que recibimos en nuestra formación integral, la técnica y táctica que se nos inculca, es fundamental la práctica en terreno, siempre manteniendo las estrictas medidas sanitarias”.

Posteriormente, el 30 de agosto fue el turno de los cadetes de primero y segundo año de Escuela, además de los subalféreces de cuarto año. Siempre bajo un estricto control sanitario y cumpliendo con los protocolos de sanitización, los futuros oficiales regresaron al instituto para continuar con su formación integral.

Actualmente, mientras los alumnos de tercer año se encuentran realizando el “Período de Instrucción Invernal” en el Cuartel N° 2 “Portillo”, el resto de los futuros oficiales, retomaron sus clases en aula, pero tomando medidas sanitarias como realizar las asignaturas al aire libre, con distanciamiento social y el uso de mascarillas.