CULTURA E INCLUSIÓN EN LA ESCUELA MILITAR

Mar 20, 2019

Este 20 de marzo, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina O.; el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Javier Iturriaga del Campo; la Directora Ejecutiva de de la Fundación Arte y Ciudad, Teresita Sahli; el Gerente de Operación de Canales RM y Empresas de Caja Los Andes, Roberto Carter Santa María y autoridades e invitados, se inauguró la exposición “Metamorfosis”, como parte de las actividades culturales bajo el proyecto Ventanas Culturales, desarrollado por nuestro instituto y apoyado por “Caja Los Andes”.

En conjunto con la “Fundación Paternitas”, el Ejército, a través de la Escuela Militar inicia un ciclo de muestras que tienen en común la inclusión de personas vulnerables, niños y jóvenes con habilidades especiales y un grupo de fotógrafos mayores de 60 años. Ubicada en la reja perimetral del instituto, se busca generar vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales.

“Metamorfosis”, gestionado por “Arte y Ciudad, y bajo la curatoría del gestor cultural y fotógrafo Felipe Forteza, reúne a mujeres, qué habiendo sido privadas de libertad por distintas circunstancias, hoy quieren reinsertarse a la sociedad de la mano de Fundación Paternitas. Nataly Adonis, Claudia Farias, Karol Henríquez, Tania Mamani, Nicole Sanhueza y Javiera Seguel, junto a su profesor, Jorge Peña y Lillo, dan fe que todo es posible.

Este proyecto se construye a partir de un acto de desprendimiento del Ejército y su Escuela, a través de una serie de preciados elementos que le son propios y se arraigan en lo más profundo de su historia. Catorce artículos, entre los que se encuentran cascos, botas, uniformes y accesorios como botones, cinturones, fueron entregados a las artistas de “Fundación Paternitas”, siendo intervenidos a través de diversas técnicas como un colectivo femenino que poco a poco encuentran en el arte una reinvención y validación personal.

El Director de la Escuela Militar, Francisco Arellano Soffia manifestó que esta iniciativa fortalece el arraigo y participación colectiva, logrando un acercamiento cívico militar, convirtiendo al instituto en un polo cultural abierto, gracias a una exposición de alto impacto urbano importante.

A continuación, el Ministro Espina destacó que “hay un trabajo de inclusión social muy valioso. En la Escuela Militar están los valores que representan nuestra soberanía e independencia y en la muestra se puede apreciar el honor, la disciplina y los valores que representan a la institución”.

Posterior al corte de cinta, los presentes en la inauguración realizaron un recorrido por la exposición, escuchando a cadetes de la Escuela Militar, quienes explicaron cada uno de los 14 cuadros de la muestra que contempla “Metamorfosis”. Cabe destacar que durante el presente año, se exhibirán tres exposiciones, cada una de ellas de una duración de aproximadamente cuatro meses.