Noticias

NUEVA EXPOSICIÓN DE VENTANAS CULTURALES

ver más

NUEVA EXPOSICIÓN DE VENTANAS CULTURALES

Dec 30, 2019, 09:16 AM by User Not Found

A partir de este 17 de diciembre, en la reja perimetral de nuestro instituto, desde la guardia de calle Los Militares hasta Av. Américo Vespucio, se podrá apreciar una nueva exposición del proyecto “Ventanas Culturales”, llamado “Tierra de Campeones”. 

En la ceremonia de inauguración realizada en el Hall de Honor de la Escuela Militar, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, se presentó una serie de pinturas fotografiadas de personajes considerados “campeones”, buscando de esta forma, contribuir al desarrollo de la cultura con una nueva manifestación artística. 

Los nuevos trabajos que componen esta muestra, fueron interpretados y pintados por personas en situación de discapacidad cognitiva, de dos instituciones, que a través del arte terapia han facilitado su desarrollo e inclusión: ellas son ARTEDOWN e ILUMINOARTE y los talentosos creadores de estas imágenes son los artistas Alejandro Fernández, Alejandra Muñoz, Almendra Reyes, Andrea Delle- Donne, Clarisa Villarroel, Diego Lagos, Isaac Rodríguez, José Miguel Cuevas, Marie Arteaga- la única artista independiente-, Marcelo Quintero, Mauricio Fiedler, Mayra Martínez, Paula Fuenzalida y Ramón Cañas.

En la ocasión, representando a Caja Los Andes, su Gerente de las FFAA y de Orden y Seguridad, Alejandro Fuenzalida Carmona, manifestó el orgullo de ser parte de esta muestra. Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Iluminoarte, María Nieves Catrón Aparicio, destacó que es muy importante que la comunidad conozca estas obras de arte inclusivo que vincula retratos de héroes de nuestra historia.

“Por medio de esta iniciativa, la institución busca incrementar los vínculos con la sociedad, potenciando el circuito cultural nacional y la difusión de las artes visuales, a través de imágenes facilitadas a un grupo de jóvenes con habilidades diferentes, quienes con su talento, pincel, acuarela y la información histórica de cada uno de ellos, dieron vida y forma a nuevos modelos, pero con el mismo principio que esas obras fueron creadas: honrar a nuestros héroes y heroínas”, señaló el director de la escuela militar, Francisco Arellano Soffia. 

Este proyecto va en directo beneficio de la inclusión social, cultural y laboral de las personas en situación de discapacidad, colaborando y generando espacios artísticos inclusivos, sustentados en el derecho a la igualdad de oportunidades, buscando obtener su reinserción social y el disfrute de su existencia, eliminando cualquier forma de discriminación. Como toda expresión no verbal, el arte favorece la exploración, expresión y comunicación de aspectos de los que no siempre somos conscientes, ayudándonos a expresar sentimientos, facilitando la reflexión y la comunicación.

 

Load more comments
Comment by from